La unidad la conforman personal de diversas especialidades: enfermeras, ginecobstetras, médicos especialistas en medicina materno fetal, ginecología y obstetricia. Su principal función es trabajar en equipo con los demás servicios del hospital a fin de alcanzar la mejor atención para las embarazadas y sus fetos; reducir las complicaciones y mortalidad de los mismos.
Especialista en Medicina Materno Fetal
Entre las principales responsabilidades del especialista se encuentran:
- Ayudar a las pacientes a lograr un desenlace positivo de su embarazo, bridándoles tranquilidad y respaldo, así como apoyo a aquellas con un pronóstico pobre.
- Brindar atención integral mediante interrogatorio y revisión física, implementando los avances tecnológicos de actualidad a las pacientes enviadas con diagnóstico de embarazo de alto riesgo contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal.
- Realizar evaluación y análisis de los padecimientos agregados al embarazo, decidiendo la conducta y manejo adecuado, así como los exámenes de laboratorio y gabinete, interconsulta a otras especialidades, eventos quirúrgicos, internamientos, referencia al área de registro cardiotocográfico, ultrasonido estructural u otros servicios de acuerdo al caso, con la finalidad de dar solución a sus problemas y prevenir las complicaciones derivadas del embarazo de mediano y alto riesgo.
Enfermera Obstetra
- Dentro de las responsabilidades de la enfermera obstetra se identifican el atender y cuidar el bienestar físico, emocional y social de la mujer en estado grávido, detectar oportunamente cualquier alteración en el estado fisiológico del embarazo, ofrecer las mejores prácticas desde el punto de vista técnico, de relación interpersonal y de respeto a la interculturalidad.
Me pareció muy interesante la información presentada.
ResponderEliminarMi duda es: ¿Qué se registra en el área de registro cartográfico?
Hola Barbara, muchas gracias.
EliminarSe registran datos sobre la frecuencia cardíaca fetal, movimientos fetales y contracciones del útero, los cuales serán de ayuda para evaluar su bienestar del feto y vigilar signos de alarma.